domingo, 30 de marzo de 2008

El pensamiento creativo, una balanza

El pensamiento creativo, como la inteligencia, es un factor general y no, como fue mantenido durante décadas, un factor específico que encuentra expresión sólo en un campo específico. Una de las manifestaciones de la creatividad es el pensamiento creativo que puede ser aplicado a cualquier campo.
El pensamiento creativo es una actividad bi-polar entre la lógica y la imaginación, un resultado de la comunicación intra e interpersonal. Al principio es una reacción subjetiva a un estímulo específico que posteriormente conduce a la definición objetiva de la percepción subjetiva.
El pensamiento creativo puede ser representado como una balanza:

1. El pensamiento creativo es el balance de estos polos, que en un principio parecen opuestos.
2. Es la integración de estos contrastes.
3. El pensamiento creativo es un producto propio, y por lo tanto es precioso.
4. Permite percepciones, alienta a la persona a hacer frente con coraje a los sentimientos y produce responsabilidad para aceptar la ansiedad.

Este avance desde el círculo cerrado y limitado, en el cual nos movemos dentro de lo conocido, lo familiar, lo tedioso y lo estereotípico, a la periferia, desde donde las personas se ven a sí mismas desde diferentes ángulos y distancias, es el provecho existencial del pensamiento creativo (Landau, 1990).

No hay comentarios: